El día del corto aterriza en Alcalá

El día del corto aterriza en Alcalá
ALCINE se suma a la celebración de El día del corto ([ED+C]) con un programa pensado para la ocasión, con una recopilación de los cortos que más le han gustado al público en las últimas ediciones del festival. Será el próximo sábado 21 de diciembre, a las 19 horas, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica y la entrada será gratuita.

Este será el evento organizado en Alcalá, pero las celebraciones se extienden por todo el continente. [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos y que llega a nuestro país el día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

[ED+C] cuenta con una serie de grandes eventos como punto de partida. A partir de ahí, es la iniciativa particular, privada e institucional, quien llevará los cortometrajes hasta el último rincón, como ya ocurre en los demás países que participan en esta fiesta europea del cortometraje.

La Coordinadora del Cortometraje Español acomete el reto de organizar esta fiesta porque aspira a convertirse en el referente y el interlocutor institucional que represente al cortometrajismo español frente a organismos públicos, privados y la sociedad en general, ayudando a situar al Cine corto en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural: el cortometraje es, sin duda, una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país: las múltiples nominaciones a los Oscars de directores españoles,
premios en Berlín, Venecia, Sundance o la Academia Europea; el cortometraje más visto en internet, con más de 100 millones de espectadores (Guillermo Zapata), el ganador del concurso mundial de youtube (David Victori) o el Récord Guinness al corto más premiado (Lucas Figueroa) son algunas muestras irrefutables de ello.

[ED+C] se basa en ofrecer contenidos de calidad, justo lo que le sobra al cortometraje español. Es una reivindicación del Cine con mayúsculas, ese entretenimiento de masas que ha logrado aunar arte y cultura con diversión y fascinación. Por algo nació como una atracción de feria.

Este país tiene muchos rincones a los que no llega la acción cultural ni el entretenimiento de calidad. Miles de pueblos, ciudades pequeñas y barrios enteros de las grandes ciudades solo pueden asomarse al mundo a través de la televisión. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a internet, incluso en el móvil, pero no es fácil elegir entre tanta oferta.

[ED+C] es un soplo de aire fresco y una inyección de vitalidad para mucha gente, en plena navidad, unas fechas que se prestan a la celebración aunque sea por las vacaciones. Estamos convencidos de que, en muchos sitios, esta propuesta será recibida con la misma ilusión con la que los pequeños reciben a los reyes magos.

Para más información sobre la programación, visita la web de El día más corto.
Te puede interesar...