ShortLatino se aproxima...

ShortLatino se aproxima...
La quinta edición de ShortLatino propone un debate abierto sobre determinados asuntos candentes que atañen al cortometraje, tanto en nuestro país como a nivel internacional. Además de suponer una ventana abierta al cortometraje en habla hispana y portuguesa (a través de diversos puestos de visionado que acercarán a los profesionales acreditados la posibilidad de ver y poder adquirir estos cortos), este año nos hemos propuesto detenernos en varios aspectos singulares del corto sobre los que a menudo no se reflexiona lo suficiente.

Todo arrancará el próximo viernes 8, donde tendrá lugar la presentación de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), cuyo principal objetivo es aglutinar a las empresas y autónomos que se dedican profesionalmente a la producción o distribución de cortos, para defender los intereses de este sector frente a las instituciones públicas y los mercados internacionales. Su papel de interlocutor entre sus socios y dichos organismos promete ser fundamental en el futuro.

El sábado por la mañana celebramos el primer gran encuentro sobre la atomización del corto y las vías para combatirla. Como el resto de encuentros, será de carácter multidisciplinar y abierto a todos los profesionales del sector, y se contará con la presencia de todas las partes implicadas, desde las administraciones, hasta representantes internacionales de agencias del corto, pasando por los responsables de las últimas asociaciones y colectivos creados en torno al sector.

El segundo encuentro abordará el tema de las plataformas online en torno al corto. Han surgido varias en a penas unos meses, lo que nos pone a la cabeza internacional de este tipo de iniciativas. También es muy numeroso el número de distribuidoras. Las posibilidades y viabilidad de estos proyectos de cara al futuro será debatida, contando con la participación de todas las plataformas, webs, e iniciativas implicadas.

Dos iniciativas más completarán el intenso programa de ShortLatino, que se celebra los días 9 y 10 de noviembre en Santa María la Rica. La primera, Deconstructing Shorts, contará con tres cortos a punto de finalizarse, que serán analizados por expertos en comercialización y distribución de cortos, con el fin de dar pistas a esos proyectos para que su trabajo sea más competitivo a nivel internacional. Por último, se facilitarán encuentros entre productores distribuidores y compradores aprovechando la presencia de importantes profesionales en el mercado.
Te puede interesar...