Shooting in Manila, <br/>una exposición fotográfica <br/>de Óscar Fernández Orengo

Shooting in Manila, <br/>una exposición fotográfica <br/>de Óscar Fernández Orengo

En los últimos años, desde ALCINE hemos sido testigos privilegiados de la evolución del mejor fotógrafo de cineastas de los últimos tiempos: Óscar Fernández Orengo. Desde su más antigua serie, la inacabada colección de retratos a los cineastas del cine español (reunida en A través de mis ojos y Cineastas contados), a sus retratos de actores para La escena cotidiana.

Pero su obra no se limita al cine español o latinoamericano. En cada uno de sus viajes, Óscar rastrea, localiza y fotografía a decenas de cineastas. Su labor, sin asistentes, sin producción, producto de una irreductible pasión por el cine, merece ser reivindicada. En dos viajes a Manila, uno de ello para presentar la exposición A través de mis ojos, consiguió fotografiar a más de cincuenta cineastas. Y detrás de cada imagen, una historia digna de película.

Sus retratos de estos cineastas, al contrario que su serie de directores españoles y latinoamericanos, son una explosión de color que muestra la ciudad de Manila en todo su esplendor, exotismo y caos. Eso sí, conservan con anteriores series de retratos un formato atípico y muy poco usual en el campo del retrato, el panorámico, que muestra no sólo el gesto, la apariencia del retratado, sino también su entorno, su barrio, su casa… en definitiva, el hábitat natural de cada cineasta.

Las imágenes, que se editaron en un catálogo y se mostraron en la ciudad de Manila, permanecían inéditas en España hasta esta muestra. Un paseo por la exposición será una sorpresa para los amantes del cine, de la fotografía y de las grandes ciudades.

 

SHOOTING IN MANILA. Retratos de cineastas filipinos. Por Óscar Fernández Orengo
Del 09 de noviembre al 23 de diciembre

Horario: martes a domingo de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h

(Lunes cerrado).
Entrada gratuita.


Santa María la Rica, 3

Te puede interesar...